Rss Feed
  1. La Unión ya huele a mina

    viernes, 31 de julio de 2015

     Llega agosto y con él una cita ineludible para los amantes del cante jondo, el Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los festivales flamencos más importantes del mundo que como todos los estíos, desde hace cincuenta y cinco años, llega a revolucionar el tranquilo pueblo de La Unión. Grandes artistas se congregarán del 5 al 15 de agosto en la ciudad minera y flamenca para recordar y honrar el pasado de un pueblo que creció a fuerza de pico y barrena, de sudor, de esfuerzo, de mina y muerte. También de vida.

    Ya, en breve, el día 5 de agosto comienza el LV Festival Internacional del Cante de las Minas. De la agenda cultural ya les hablamos en nuestra entrada anterior, hoy nos detendremos en las galas que la Fundación Cante de las Minas ha preparado, 3, 2, 1...

     Inaugurará el festival unionense la tarde del 6 de agosto una fija de esta tierra, Estrella Morente. Cantaora flamenca, hija del genio de Granada, Dº Enrique Morente, y continuadora de una estirpe de arte y duende. Tras el acto inaugural llegará la primera de las galas en la que actuarán los vencedores de la anterior edición del Cante de las Minas; El Lámpara Minera, David Lagos, el Desplante, Juan A. Fernández Barullo, el Bordón Minero, José Tomás Jiménez y el Filón, Antonio Moreno. La entrada gratuita para disfrutar del arte de los triunfadores del año pasado.

    La propia Estrella Morente será la protagonista en la noche del 7 de agosto. Ofrecerá la granadina un recital de corte clásico en el que contará con la colaboración especial de uno de los bailaores más controvertidos y singulares del panorama flamenco actual, Israel Galván. Un espectáculo único en el mundo el que se podrá presenciar en la Catedral del Cante y en el que la Morente y Galván aunarán su arte sobre las tablas.


    Sara Baras presentará Voces, su nuevo espectáculo, en La Unión el sábado 8 de agosto.Un proyecto en el que la gaditana rinde homenaje a grandes genios que ya no están entre nosotros. Recordará Sara Baras a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto o Carmen Amaya, artistas de los que sin duda ha bebido la bailaora. Afirma la gaditana que "voces se crea desde la libertad de los corazones flamencos que bailan al son de su propia música, con el único deseo de homenajear a las principales voces flamencas que influyeron e influyen de manera directa a nuestra generación, grandes genios que siempre estarán con nosotros". Estará acompañada por los bailarines de su compañía y un cuadro flamenco que interpretará la música del espectáculo en directo.


    La Región de Murcia, Castillete de Oro en la presente edición del festival minero tendrá su protagonismo en la gala del domingo 9 de agosto. Dos de los artistas murcianos más ilustres ofrecerán su duende al auditorio de la Catedral del Cante en una doble gala. Encarnación Fernández, unionense y dos veces Lámpara Minera, la gran dama del cante flamenco en la Región de Murcia ofrecerá un recital de corte clásico en el que estará acompañada por el toque de su hijo, otro grande, Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero en 1989. 

    Carlos Piñana, hijo y nieto de dos figuras fundamentales de nuestro flamenco, presentará a La Unión su espectáculo El cuidado de una esencia, suite para una guitarra flamenca y orquesta en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Una obra expresiva y lírica en la que la guitarra flamenca se funde con la orquesta. Lo jondo y lo clásico a compás, el equilibrio de dos mundos apasionantes.

    Dos sagas, los Fernández y los Piñana en el mismo escenario para orgullo de una región que cada vez respira más flamenco.



    Manuel Moreno y Miguel Flores, El Pele y El Capullo de Jerez. Arte, genio y compás en las venas el suyo. Arte, genio y compás que derrocharán en la gala que ambos protagonizarán el lunes 10 de agosto en el Mercado Público de La Unión. Jondura y fiesta, dolor y anarquía, magia en el escenario.


    Cerrará las galas previas al concurso uno de los jóvenes cantaores con más presente y futuro, con más sentimiento y fuerza, Arcángel. El onubense presentará en el Festival Internacional del Cante de las Minas su nuevo trabajo Olor a tierra en el que fusiona el flamenco más puro con el más vanguardista. Un Olor a tierra en el que nos llevará de viaje por sus vivencias, por su niñez, por su Andalucía. Un trabajo que trata del pasado, del presente y del futuro que está por escribir desde el rechazo al absurdo debate entre lo pío o impío para fusionar ambos mundos desde la armonía y el amor al flamenco. 






  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario