Abre a compás de Bulería pausada, La Llorona, letra popular procedente de la mitología Precolombina, este nuevo trabajo, Flamenco diásporo, realizado en Zaragoza por Aragonesa de Representaciones Artísticas con el objetivo de ofrecer al mundo su visión del Flamenco. De un Flamenco universal, de idas y vueltas. De un Flamenco nacido a fuego lento en el sur de España pero innegablemente influenciado por las numerosas culturas que han convivido y guerreado por el Mare Nostrum. Y así, entre vetes y diles, con el paso de los años el pueblo gitano hizo suyo esas retahílas y cancioncillas, desarrollándolas y dándoles una personalidad propia. Con el nomadismo de este pueblo, el Flamenco se expandió por el resto de la Península Ibérica, mezclándose, abriéndose a otras culturas, creciendo...
"Ahí reside la esencia de este trabajo, en la recopilación de las variaciones estilísticas o palos que conforman un corpus variopinto al que llamamos Flamenco diásporo, compuesto por Pravianas, Montañesas, Asturianadas, Farrucas, Garrotines, Cantos de Trilla, pero también Jotas enrocadas en Cantiñas o Fandangos que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país" confiesa Constancio Pradas uno de los padres de este proyecto. Proyecto que nació hace unos 15 años en plena ebullición y ganas de descubrir, conocer, aprender y disfrutar en la Peña Unión Flamenca de la capital aragonesa. De la mano de los conocimientos del cantaor leonés Manuel Tejuela y su simbiosis con el grupo de folcklore aragonés Biella Nuei, surgió Norte Flamenco embrión de este proyecto que cristalizó con la posterior colaboración del productor José Luis Cortés, la batuta del maestro Alberto Gambino y numerosos músicos locales. Hoy presentado por la Orquesta Popular de la Magdalena, al alimón, populoso y multicultural barrio zaragozano.
Tras La Llorona, preciosa letra popular, presentan Nana, no menos bonita, en la voz de Beatriz Bernard, una nana clásica del Moncayo. Arturo Giménez y Laura de San Pío siguen con esa Nana, dulce, con letra de José Antonio Labordeta;
"Duérmete niño pequeño,
duerme sobre la sierra
que al alba vendrán los hombres
que vuelven de la ribera."
Con un guiño a la historia, al origen de las Alegrías de Cádiz y al genio Enrique El Mellizo, arriba a este Flamenco diásporo el tema Jotalegría, con letra de Jesús Gareta, Agustín Pérez Soriano y Javier Barreiro. Distinta, agradable y ensoñadora, evocando aquellas tierras sureñas doradas por el sol.
Prosigue este excelente trabajo de recopilación e investigación musical por Taranta con los Cantes de tierra adentro y ese homenaje a la cuenca minera aragonesa, con su dolor, su lucha y su drama. Un cante por Cartagenera y Levantica, un cante minero en recuerdo a La Unión, Almería, Puertollano o Teruel, sinónimos de sufrimiento.
"Esta es la taranta de las minas,
la taranta de aquel que se fue."
Por Rumba, "la del mercadillo" paseamos por La Habana, también por la Cataluña más rumbera o evocamos a Paco de Lucía y su Entre dos aguas , seguimos con "La bruja" Jota que se va aflamencando en la voz de David Tejedor, por Montañesa y Asturianada que recuerda una Seguiriya en la voz de Laura de San Pío. Bambera, Fandango y Saeta ponen fin a Flamenco diásporo en este bonito viaje por el Flamenco teñido de norte, por este gran trabajo editado por Delicias discográficas, estudio y sello del Ayuntamiento de Zaragoza y realizado por AREA ¡Ole Señores!
"Mantengamos la fe en nuestros corazones
porque este mundo nuestro se salvará
y cuando cruzemos de la mano el umbral
que separa la indignación de la dignidad
seremos al fin dignos portadores de nuestros normbres"
Muy interente este articulo. El disco promete mucho. Donde se puede comprar?. Gracias por tu blog.
Gracias...nuestros amigos de deflamenco.com lo tienen en su tienda on line;
http://www.deflamenco.com/tienda/producto/cds-de-flamenco/flamenco-diasporo.html
Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras