Jesús Guerrero: Me hubiese encantado tocarle al genio Camarón de la Isla
El próximo mes de marzo comenzará la grabación de su primer disco en solitario con la producción de su compañero José Quevedo El Bolita con el que pretende dar un paso más en su carrera
Jesús Guerrero, gaditano. Guitarrista flamenco. Virtuoso. Están impregnadas las cuerdas de su sonanta del sol, el son y la sal de su bahía, una bahía que adora y en la que ama perderse con su pequeño barquito de pesca. Pese a su juventud ha tocado ya para los más grandes. El catalán Miguel Poveda, la Niña Pastori, Jeromo Segura o Argentina, para quién tocó el pasado jueves en el Teatro Romea de Murcia, son solo algunos de los artistas que lo han escogido para acompañarlos y elevar sus voces a los altares flamencos. Buena elección la suya. Tras su actuación en Murcia tuvo la amabilidad de compartir sus experiencias con Al aire y a compás. Esto nos dijo...
Al aire y a compás: Qué bonito tocas Jesús...
Jesús Guerrero: Muchas gracias (sonríe). Bueno, hacemos lo que podemos (vuelve a sonreir).
AyC: Y qué bonito el concierto que esta noche nos habéis ofrecido Argentina, El Bolita y los demás compañeros en el Romea.
JG: Sí. La verdad que es un orgullo para mí acompañar a este pedazo de artista y bueno, lo hemos pasado bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Disfrutar en el escenario y pasar un rato bueno. ¿No?
AyC: Desde los 11 años pegado a una guitarra...
JG: Así es. Desde los 11 años he hecho ya unos pocos de teatros y falsetas (más sonrisas).
AyC: Peñas, tablaos, teatros, festivales, pasando por la Venta Vargas, Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla entre otros muchos escenarios ¿Cómo es ese proceso de crecimiento desde los 11 años en que te acercas a una guitarra hasta convertirte en un gran profesional?
JG: La verdad que siempre digo que esto va llegando sin pensarlo. Cuando era niño hacía lo normal para mi edad; jugar, ir al colegio...pero desde que era chico siempre me había gustado la música. Un día cogí una guitarra en unas clases particulares del colegio y ahí empezó todo. Me fue gustando y poco a poco me fui metiendo más con ella. Además en mi casa de siempre se ha escuchado Flamenco y había afición por lo que yo ya conocía el compás y como iba este arte. Empecé con un maestro de mi pueblo Víctor Rosa, luego estudié en Jerez con el maestro Jose Luis Balao y ya posteriormente continué formándome por mi cuenta.
AyC: Y ahora trabajando con los más grandes.
JG: Sí bueno. La verdad que soy un afortunado porque con la que está cayendo tengo bastante trabajo y además con gente muy importante, con la champions league, como yo digo. Miguel Poveda, hoy Argentina, Jeromo Segura o la Niña Pastori con la que también estamos de gira este año y contentísimo de estos regalos que me da la vida.
AyC: ¿Es difícil tocar para artistas tan distintos como el mismo Poveda, Jeromo o Argentina?
JG: Cada uno tiene un concepto del cante diferente y tengo que adaptarme a las necesidades de cada cantaor en cada momento y acoplarme a lo que me piden. Pero bueno, más o menos se va haciendo (sonríe).
AyC: ¿Para quién o con quién te hubiese gustado tocar la guitarra?
JG: Me hubiera encantado tocarle a Camarón que además de ser un genio, único e irrepetible, era de mi tierra. Para mí hubiese sido lo más grande pero no me ha dado tiempo. Tengo la suerte de ir con muy buenos artistas. Me falta aun alguno a los que me encantaría acompañarle. Cosa que hago a menudo, acompaño mucho al baile. Ya he tocado a Farruquito, al Choro, Ana Morales o Andrés Peña y me gustaría mucho hacerlo con Israel Galván o Rocío Molina. Me gusta mucho su concepto y su forma de entender y ver el Flamenco, son bailaores más vanguardistas y la verdad que me encantaría.
AyC: Por desgracia se nos fueron Paco de Lucía, Moraito Chico...pero han dejado una gran herencia. Junto a ellos ha crecido un enorme grupo de grandes tocaores; José Quevedo El Bolita, Chicuelo, Antonio Muñoz Fernández, Carlos Piñana, Josemi Carmona, tú mismo...
JG: Sí, hay una cantera muy grande de guitarristas y además muy buenos. Yo siempre digo lo mismo, ¡Es que hoy en día nadie toca mal! Hay una técnica y conocimiento de la guitarra increíble y tenemos la suerte de tener un presente y un futuro del instrumento muy prometedor.
AyC: Vámonos para tu tierra ¿Qué tiene esa bahía?
JG: (Sonríe) Pues mira, para mi tiene el entretenimiento más grande que tengo que es la pesca. Tengo mi barquito allí, que me compré este año con mi padre, y allí lo tengo abandonado. ¡Y me da una pena! Echo muy buenos ratos allí, es el único sitio donde me quito un poco la guitarra de la cabeza porque esto es muy esclavo. Tienes que estar todo el día pegado al instrumento, no es como una oficina que echas tus horas y te vas a casa. Esto es constante y con la pesca es la única forma para evadirme un poco de lo que es este mundo de la música. Para mi esa bahía es el paraíso. Además se vive muy bien, hay muy buena gente y de la comida qué te voy a contar...
AyC: ¿En qué espejos se mira Jesús Guerrero?
JG: Normalmente trato de coger influencias de todos lados, la verdad. Para todos los flamencos el referente fundamental fue Paco de Lucía pero luego tenemos a Vicente Amigo que para mi es uno de los músicos que más me gustan. También me gusta otro tipo de música, la música brasileña o el Jazz. Intento coger lo mejor o lo que más me aporte a mi para trasladarlo a mi música.
AyC: ¿Por qué palos te encuentras más cómodo?
JG: Realmente depende del momento. Hay día que uno tiene ganas de tocar cosas más festeras y otros sin embargo tu estado de ánimo es más flojo y te apetece tocar otra cosa.
AyC: ¿Qué proyectos tiene Jesús Guerrero?
JG: Tengo varios este año. El que más me ilusiona y el que más ganas tengo de empezar es la grabación de mi primer disco. Si Dios quiere comienzo este mes a grabarlo. Estaré acompañado por José Quevedo El Bolita a la producción. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer algo en solitario porque son ya muchos años los que estoy acompañando al cante y al baile y las oportunidades para tocar son menos. Si hoy en día no tienes un disco en el mercado no tienes acceso a cierto tipo de festivales. Es un proyecto que tengo mucha ilusión y muchas ganas de empezarlo.
AyC: Y para acabar Jesús...un mensaje para la afición murciana.
JG: En Murcia tengo grandes amigos; Antonio Muñoz Fernández, Pepe Cros, Manuel Navarro...y me siento muy cómodo cada vez que vengo por aquí. Todos ellos hacen una labor muy grande por el Flamenco con ese pedazo de festival que tenéis en La Unión que es un grandísimo escaparate para nuestra música. ¿De Murcia que voy a hablar? ¡Nada más que gloria! Se come muy bien, tiene muy buenas playas y me encanta venir...
AyC: Gracias Jesús, por tu amabilidad y por este agradable ratito de charla. Te esperamos pronto por esta tierra y suerte maestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario