Rss Feed
  1.  El ritmo de un corazón latiente unido a la voz y expresividad del periodista Juan Ramón Lucas fueron anoche el punto de partida de "Dando el Cante", la compañía creada por la Fundación Cante de las Minas para la promoción y difusión de los Cantes Mineros y de la cultura y tradiciones de La Unión. Al abrigo del cálido y majestuoso Teatro Romea se dieron los primeros pasos de un proyecto que entusiasmó al público asistente al coliseo murciano y que tendrá próximas paradas en Madrid y Molina de Segura, ciudades a las que seguro seguirán otras capitales de nuestro  país.

    "Dando el Cante" intentó ser, en su presentación en la noche del miércoles, la reivindicación de un pueblo rendido a los pies del Flamenco, el grito de unos cantes que brotaron de las entrañas de la tierra allá por el S.XIX en la sierra minera unionense, la expresión más viva de un arte que pretende llegar a todos los rincones del mundo.

    Y Comenzó el espectáculo con emoción, con la voz rasgada y jonda, de una Minera, cantada a capella por el cantaor cordobés Antonio Mejías y la fuerza del bailaor Jesús Carmona, entregándose al compás de los latidos de un corazón que provocaron que el vello del que suscribe estas palabras se erizara, abriéndose así el tarro de las esencias flamencas.

                                     Jesús Carmona y Antonio Mejías



    Tras este inicio, sobrecogedor, entró a las tablas el guitarrista Antonio Muñoz Fernández Bordón Minero en el año 1989, para interpretar junto al cantaor, una Cartagenera bien resuelta. Muñoz Fernández y su virtuosa guitarra flamenca prosiguieron por Tangos, dulces. Por Alegrías continuó "Dando el Cante" donde Antonio Fernández Wyto con su cajón flamenquísimo y las palmas de Agustín Garnés y José Manuel Fernández dieron ese toque festero y trepidante a este palo que tanto atrae al aficionado. Y si hablamos de atracción en esta noche flamenca, fue la que introdujo la cordobesa Yolanda Osuna al baile en estas Alegrías, la primera de las revoluciones de la noche. De rojo pasión, bata de cola y mantón de manila se ofreció totalmente la Osuna con su baile femenino, elegante, tremendamente plástico y expresivo, entregando en nuestro Teatro Romea toda su flamencura y dejando ver ahora el porqué de las lágrimas y emoción de Yolanda en la charla que mantuvimos hace unas semanas en La Puerta Falsa. Se cerró, pronto, esta primera parte de la parada de Las Minas Flamenco Tour en Murcia por Levantica, dejando al público con ganas de más Flamenco con un excesivo descanso entre actos.


                                    Yolanda Osuna, Antonio Mejías y José Tomás Giménez

    Con todo el grupo sobre el escenario y por Fandangos se reinició "Dando el Cante" a los que siguieron un solo de guitarra del Bordón Minero 2014, José Tomás Giménez que ofreció al respetable una de las piezas que interpretó en el Cante de las Minas del pasado verano. Vertiginoso, elegante y con una fuerza que arrancó una de las ovaciones de la noche en el Romea. Gustó mucho el de Membrilla. De nuevo la voz jonda y rota de Antonio Mejías irrumpió en el silencio del teatro por Seguiriyas.

    Antonio Muñoz Fernández, Antonio Mejías y José Tomás Giménez

    El momento más celebrado de la noche llegó a posteriori con el baile del catalán  Jesús Carmona. Tremendo estuvo el bailaor por Taranto, quién llenó la inmensidad de la sala con su derroche de fuerza, elegancia y torería. El "Desplante" 2012 y primer bailarín del Ballet Nacional de España embaucó a los asistentes ofreciendo un sinfín de escorzos y emociones tangibles desde las butacas del Romea. Inmenso Carmona.

                                                     Antonio Carmona

    Por Tangos y Bulerías rematadas por Cádiz, con Yolanda Osuna y Jesús Carmona bailando en un largo y apasionado duelo continuó, sin descanso, trepidante, este cante, bien dado por todos los componentes del grupo. Siguió, una Minera para llegar a buen puerto y finalizar la fiesta por Bulería, como mandan los cánones flamencos. Corto se hizo este "Dando el Cante" según se oía por el patio de butacas y bueno el sabor de boca que dejó entre el público.

    Faltó quizá en el espectáculo escenografía, referencias la Sierra Minera, a Pencho Cros, a los Fernández, a los inicios del festival, a la dureza de aquella vida de la que esta aventura que pretende ser estandarte. Madrid en el Círculo de Bellas Artes y Molina de Segura en su Villa de Molina serán las siguientes paradas de un "Las Minas Flamenco Tour"que llegará, sin duda, más maduro y que será la puerta de La Unión al público.











  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario