El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas celebró anoche en el Teatro Romea de la capital murciana una bonita gala en la que el cantaor Curro Piñana presentó Moradas Jondas trabajo homenaje a la mística y escritora española Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Con música del guitarrista y compositor Fran Tornero y con la adaptación de los poemas de la religiosa a cargo del profesor, escritor y flamencólogo de la Universidad de Murcia, Antonio Parra, el cantaor cartagenero ofreció un repertorio muy cuidado en clave flamenca. Escuchamos las palabras de Santa Teresa de Jesús a compás de Bulería, Malagueñas, Tangos...una delicia de la que pudo disfrutar el numeroso público que respondió a la llamada de la cultura y la tolerancia de un Murcia Tres Culturas que este año celebra su décimosexta edición.
Nada te turbe,
nada te espante
todo se pasa...
Por Malagueñas nos fuimos a posteriori con Vuestra soy. Se engrandecía en el patio de butacas del Romea el sonido de las cuerdas de la guitarra de Fran Tornero al alimón del sentido ayeo de Piñana. El cello de Rocío Pinar adquirió despúes protagonismo dando las primeras notas de Vivo sin vivir en mí...
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Y se acordaron Curro Piñana y Fran Tornero de dos genios, de Enrique Morente y Paco de Lucía en No me mueve mi dios, poema que ya musicase el granadino eterno y al que Piñana dotó de personalidad propia por Tangos acompañado por las falsetas de otro grande, el algecireño Paco de Lucía en la sonanta de Tornero. Por Peteneras fue la siguiente parada de la noche en un precioso poema. Coloquio amoroso en que la voz del cartagenero se fundió con los acordes del cello y la guitarra. Bonita y evocadora la pieza.
La tierra, los Cantes Mineros, jondos y rajaos en la voz de quién fuera vencedor de la Lámpara Minera en el año 1998 llegaron con ¡Oh hermosura que excedéis!. Nos llevó Piñana por Cartagenera, Taranto y Levantica con un sonido limpio y potente en el recuerdo a la tierra, a su tierra. Tierra y origen que se hizo más presente tras esta parada por Levante. Llegó aquí uno de los momentos más especiales de la noche. El cartagenero llamó a su padre, al maestro D. Antonio Piñana para que lo acompañase al toque por Soleá y temblasen los pilares del cante. ¡Qué Santa Teresa guarde muchos años esas manos y ese toque! dijo Curro Piñana tras regalar su padre la esencia de su toque flamenco al aire del Teatro Romea. Enorme el aplauso agradecido del respetable.
Alma a buscarte por Cabales con un precioso inicio a pelo de Piñana y Pastores que veláis por Bulería nos llevaron al final de la noche, una velada que concluyó con un poema homenaje de Antonio Parra a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El alba está en la ventana. Sentida y emocionada la voz de Curro Piñana a lo largo del recital en el que estuvo acompañado por un excelente grupo de músicos; la percusión de Miguel Ángel Orengo, las guitarras flamencas de Fran Tornero y Sergio Martínez, el cello de Rocío Pinar y el violín de Álvaro Martínez.
Un lujo para el Murcia Tres Culturas y un lujo para nuestra ciudad poder disfrutar de Moradas Jondas gran trabajo realizado desde el respeto, la elegancia y el buen hacer de flamencos que no dejan de sorprendernos. ¡Ole ustedes Señores! ¡Ole tú Curro Piñana!
0 comentarios:
Publicar un comentario