Rss Feed
  1.  Lo Ferro vivió anoche una velada mágica en la que el buen cante recorrió el recinto del festival ferreño. Durante algo más de cuatro horas los ocho semifinalistas defendieron su arte ante un respetuoso y exigente público que disfrutó con las idas y venidas, con los quejíos y lamentos de los cantaores y cantaoras aspirantes al preciado Melón de Oro 2015 dotado con 12.000€ y que ofrece la Peña Flamenca Melón de Oro desde hace ya 36 años.

    El broche, de oro, lo puso el joven bailaor murciano José El Escarpín quién con su baile enérgico y racial puso en pié al público de Lo Ferro cerrando una noche especial, una noche de las que hacen afición y de las que seguro vendrán por centenas a esa bendita casa. En Lo Ferro, en ese patio, entre sus gentes está la esencia...



    Cerca de las dos de la madrugada finalizó la semifinal de esta trigésimo tercera edición del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro. Tras haber escuchado cuatro horas de cante grande, el jurado del festival se retiró a deliberar y analizar a cada uno de los cantaores y cantaoras con el fin de determinar los que hoy sábado lucharán por el preciado Melón de Oro y ya tenemos finalistas. Filomena Auñón, Roque Barato, Rosario Campos, Ana Mochón y Juan Antonio Ramírez tendrán el privilegio de pelear esta noche a las 22:00 horas por un hueco en la historia de Lo Ferro.

    Ofreció Filomena Auñón, acompañada al toque por Ramón del Paso, un recital por granadina y media, taranta y ferreña con un cante jondo y sentido, ora arrebatado, ora pausado que le valió a la madrileña para acceder a la final de hoy sábado. De Granada, joven y con una voz enorme, Ana Mochón, arrancó numerosos oles durante su presentación en la semifinal de anoche en la que nos llevó por soleá, tangos y milonga, flamencura y buen hacer el suyo, como el de Daniel Valseca al toque a su vera. Malagueña con una voz larga y potente, Rosario Campos, también acompañada por Ramón del Paso a la guitarra flamenca fue la tercera clasificada para la final de Lo Ferro. Nos llevó por soleá, ferreña y alegrías que no dejaron indiferente a nadie.

                                                                                                            Filomena Auñón 

                                                                                                                  Ana Mochón 

                                                                                                             Rosario Campos
                                 
    Junto a este trío de grandes voces femeninas, dos hombres se ganaron el derecho a luchar por el cetro ferreño. Juan Antonio Ramírez de Sevilla, con el toque de Antonio Carrión, arrancó por guajiras para llevarnos a posteriori por alegrías de Córdoba y soleá apolá con su voz laína y llena de matices que convenció al jurado del festival. Por último, en orden de aparición en la noche ferreña, Roque Barato de Ciudad Real, cantaor experto y con un gran dominio técnico ofreció un recital por malagueña, serrana y tientos en el que estuvo acompañado por Ramón del Paso  al toque.

                                                   Juan Antonio Ramírez con Antonio Carrión al toque

                                                                                                                 Roque Barato

    Cinco aspirantes, tres mujeres y tres hombres que hoy en el patio del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro ofrecerán lo mejor de su cante para lanzar al cielo ese Melón de Oro que durante treinta y cinco años ha entregado D. Sebastián Escudero cuya fuerza y espíritu sigue presente. ¡Suerte a todas y todos y nos vemos esta noche en Lo Ferro!

    Y tras el concurso llegó el arrebato, la fuerza, la energía y la entrega al baile de José El Escarpín, joven, muy joven y con un prometedor futuro en el difícil mundo del baile. Saltó a la fama por conseguir el Récord Guinnes de taconeo con 814 taconeos en un minuto, primer y único bailaor Melón de Oro en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y en la actualidad de gira con su espectáculo Delirios pa mi mare del que ofreció una pincelada para cerrar la velada en la cálida noche ferreña. Recordó El Escarpín durante su actuación a D. Sebastián Escudero a quién ofreció un emocionado homenaje y con cuyo hijo, con Mariano Escudero, se fundió en un abrazo arrancando un gran aplauso del público ferreño. Y así...emocionados y apasionados concluyó una gran noche flamenca en Lo Ferro, en la esencia ¡Qué siga el espectáculo!















  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario