Rss Feed
  1. Al compás de Ana Mar

    miércoles, 25 de marzo de 2015

    Ana Mar: En mi música aúno violín y Flamenco intentando extraer de las cuatro cuerdas el quejío de un cantaor


    El próximo sábado 28 de marzo actuará con su violín, guitarra flamenca y cante en la Exaltación de la Saeta en la Iglesia de la Purísima de Mazarrón


    Almeriense, cantaora y violinista. Flamenca de cuna y músico de corazón. De insultante juventud y unos ojazos negros que hipnotizan. Con su violín pretende dar una vuelta de tuerca al Flamenco y poner su granito de arena en este noble arte, extrayendo con su arco y sus manos el quejío de las cuatro cuerdas. La Peña El Morato de Almería ha sido su segunda casa, su padre, Antonio García El Niño de las Cuevas músico y su madre, Lola de Quero, bailaora, la enseñaron a amar este arte, arte del que ella se ha empapado y ahora derrocha por arrobas.




    ¿QUIÉN ES ANA MAR?

    Al aire y a compás: ¿Qué ofrece Ana Mar García de Quero al Flamenco?

    Ana Mar: Mi instrumento es la voz y además tengo formación en el conservatorio, estudié violín. Empecé a tocarlo con 7 u 8 años e hice el grado profesional entero en Almería y no continué con el superior. Posteriormente estudié magisterio musical en la Universidad de Almería y nunca dejé de tocar. Con cierta edad dejé el clásico por el flamenco que era lo que realmente me apasionaba.

    Cuando era pequeña mi padre me grababa cintas con canciones infantiles y entre ellas siempre metía Fandangos u otros palos. Mi padre cuenta que en una reunión en la que estaban él y José Sorroche, gran cantaor almeriense, empezó a tocar por Huelva y entré perfectamente a compás, al tono y que canté un Fandango del Alosno brutal con media lengua quedándose todo el mundo asombrado.

    AYC: Entonces hoy en día nos encontramos con una joven músico que aúna el Flamenco y el violín..

    AM: Sí, intento aunar el flamenco y el violín. Al principio me costó un poco arrancar porque no sabía como iba a quedar, pero mi padre y mi hermano, que también son músicos dijeron vamos a probar. Comenzamos por cosas sencillas, conciertos de villancicos con mi padre por Almería y provincia. Posteriormente empecé a tocar cosas de folclore con algunos grupos de coros y danzas hasta que al final vimos que si con este tipo de música quedaba muy bien ¿Porqué no va a quedar bien con el Flamenco? Ahí fue cuando decidimos incorporarlo, primero con falsetas entre los cantes y luego ya montando cosas como una Granaina preciosa en la que el violín hace la voz del cantaor. La gente dice que verdaderamente parece una persona cantando. Queda muy bonito y yo que además también canto trato de que el violín transmita ese pellizco que da el cante.

    AYC: Como dices, además eres cantaora.

    AM: Además de tocar el violín también canto, atrás para el baile, saetas....el año pasado canté con la Orquesta Bética de Sevilla. Me llamó el director Michael Thomas para cantar el Amor brujo de Manuel de Falla y la verdad que fue una experiencia muy chula al ser algo totalmente distinto a lo que suelo hacer.


    AYC: Y vienes de familia flamenca como comentamos al inicio de la entrevista...

    AMMi padre es un maravilloso guitarrista, curtido en lo antiguo, autodidacta. Le ha tocado a todos los cantaores que han pasado por Almería. Es profesor del conservatorio...pero sobre todo ello es el aficionado al flamenco más grande que yo nunca haya visto. Tiene una enciclopedia en la cabeza. A la vez mi madre es la presidenta de la Peña el Morato, bailaba en coros y danzas y fue profesora de baile. Desde que la hicieron presidenta de la peña yo comencé a ir a recitales y ahí me enganché definitivamente a este arte y comenzó mi gran afición. El Flamenco siempre ha estado en casa desde mi abuelo, pasando por mis padres hasta mi hermano y yo misma. Un día me di cuenta que eso era lo que más me gustaba a mi y aquí seguimos...



    PROYECTOS

    AYC: ¿Por dónde le gustaría evolucionar a Ana Mar? ¿Qué proyectos tienes?

    AM: Mi hermano y yo estamos intentando montar un proyecto con mucho esfuerzo para hacerle un homenaje a Paco de Lucía el Zyryab y damos unos recitales bastantes interesantes de cante y violín y ahí estamos...poquito a poco. Aunque como te puedes imaginar es muy difícil sacar un proyecto hacia delante. Hay que esforzarse mucho y es un mundo con mucha gente muy buena y muy preparada.

    ESPEJOS

    AYC: ¿Dónde te miras? ¿En qué artistas o que corrientes?

    AM: Entre mis referentes artísticos se encuentran José Sorroche, Antonia López y Rocío Segura, sin ellos mi afición no hubieses crecido tanto. Además me encantan cantaoras actuales como Esperanza Fernández o Mayte Martín, me encantaba Enrique Morente con el he crecido escuchándolo en mi casa aunque actualmente estoy centrada en escuchar a los antiguos, a Caracol, Marchena, La Niña los Peines o esa grandísima cantaora que fue Pastora. Estoy bebiendo de ellos ya que considero que es de donde hay que aprender y luego por gusto escucho a los demás.


    AYC: Te digo unos nombres y me respondes según consideres...

    Enrique MorenteEs lo más grande. Soy morentista a muerte, me encanta. Incluso todas las cosas más "raras" que él hizo me encantaban. La última vez que pisó Almería antes de morir cantó una Soleá en la que él sabía que iba a romper esquemas y antes de empezarla pidió perdón a todos los puristas que hubiesen en la sala por el destrozo que le iba a hacer. Eso lo hizo Enrique lo pudo hacer Camarón...y pocos más, eran genios. Enrique Morente era un genio.

    OmegaEse disco me encanta. Recuerdo de niña haberla escuchado en mi casa junto con despegando. Es algo que lo tengo muy cercano y me encanta.

    Paco de LucíaEl gran genio de la guitarra. Se fue Paco y la guitarra lloró lágrimas de sangre. Ahora hay muy buenos guitarristas pero, las cosas como son, nunca habrá otro como él.

    Violín: Me recuerda a Ara Malikian, me encanta. Es un músico muy criticado por sus excentricidades sobre el escenario pero ¿cuántos violinistas son capaces de hacer lo que hace ese señor en un recital? Muy pocas...me encanta.

    Ana Mar García de QueroCreo mucho en el trabajo. En ir luchando poco a poco, en trabajar mucho y en eso estoy. Trabajando, curtiéndome, aprendiendo de unos y otros, formándome, tocando en mi casa...un no parar.

    INSTRUMENTACIÓN

    AYC: ¿Qué pueden aportar los instrumentos clásicos al Flamenco? Violín, piano, bajo...

    AM: Jorge Pardo, Dorantes, María Toledo...son músicos extraordinarios que están haciendo cosas excepcionales. Con ello se demuestra que el Flamenco está abierto a muchísimas posibilidades, Mientras las cosas se hagan con respeto y amor al Flamenco se pueden conseguir cosas extraordinarios. Esto no es novedoso, ya los antiguos grabaron flamenco con instrumentos clásicos y como te decía si se hace con respeto pueden salir cosas muy bonitas.


    MURCIA

    AYC: ¿Te veremos por esta tierra?

    AM: Me encantaría venir a tocar a esta tierra con mis proyectos. Tengo en mente presentarme a Lo Ferro y es algo que no quiero dejar pero la verdad que también tengo muchos quehaceres y hay que venir muy preparado. Además el próximo jueves 28 de marzo estaré junto a mi padre, Antonio García, en la Exaltación a la Saeta en Mazarrón en la que con toque, violín y cante ofreceremos un recital de marchas para la Semana Santa de ese pueblo así que allí espero veros a todos. Un saludo a la gente de Murcia y hasta pronto ya que espero volver.

    AYC: Suerte Ana Mar y gracias por tu fuerza y el brillo que trasmites en tu discurso...seguro que pronto te veremos pisando grandes escenarios con tu arte.


    Entrevista: Gabriel Maldonado
    Fotografías: Pako Manzano













  2. 1 comentarios:

    1. Gran entrevista y gran elocuencia en Ana Mar con las ideas claras, me encanta

    Publicar un comentario