Rss Feed
  1. Al compás de Gema Monge

    jueves, 5 de marzo de 2015

    Gema Monge: Mi padre es mi todo, mi fortaleza, lo más grande que tengo


    El próximo 21 de marzo la hija de Camarón de la Isla presenta en el Teatro Romea de Murcia el espectáculo "Eterno Camarón" un homenaje a la vida del genio de San Fernando


    No debe ser nada fácil ser hija de un genio. Más difícil aun debe ser que ese genio, tu padre, falleciera siendo una niña. Gema Monge hija de Camarón de la Isla se interpreta a ella misma y a su madre Dolores Montoya La Chispa en la obra que pretende devolver la esencia del mito a los escenarios. Valentía, arrojo y personalidad la suya ante una empresa que seguro conllevará críticas pero que también llevará a la familia Monge el cariño de un público que tras 22 años de ausencia sigue amando y añorando a Camarón de la Isla. El cantaor más grande que nunca haya dado el Flamenco.

    Su madre La Chispa viuda de Camarón declaró que “Cuando me trajeron el guión tenía miedo. Temía que volvieran a tratar, equivocadamente, el recuerdo de mi marido. Lo leí, vi que era respetuoso, riguroso y me dije: -Esto si es lo que quiero, vamos p’alante. Tanto es así, que mi hija, Gema, formará parte de un espectáculo que mostrará al mundo quién fue su padre, un genio más allá de los tiempos y un hombre familiar más allá del genio”.




    Al aire y a compás: ¿Qué es Eterno Camarón?

    Gema Monge: Es un espectáculo donde se mezclan varios elementos alrededor de la música de mi padre, Yo actúo como su hija y como mi madre. Me encuentro en el escenario una guitarra en la que dentro hay un cuaderno con versos escritos por él que recito dando entrada a los cantes, realizados por Pedro El Granaino, la voz de Eterno Camarón. Todo ello va engarzado, relacionando mis palabras con los cantes de mi padre según la época de la que estemos hablando o sus estados de ánimo. Por ejemplo, el romance de mis padres, que lo escenifican al baile Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero. A la vez, durante todo el espectáculo, se proyectarán imágenes y vídeos de distintos momentos de la vida de mi padre. Eterno Camarón supone una revisión de la historia de vida de Camarón de la Isla.


                                                                                 Fotofrafía: Diario de Extremadura

    AYC: ¿Cuánta gente participa en este proyecto?

    GM: En el escenario hay muchos artistas, Pedro El Granaino al cante, los dos bailaores que te he comentado con anterioridad, Mercedes y Eduardo, Eduardo Trassierra a la guitarra, Los Mellis a las palmas y jaleos, yo misma interpretándome a mi como hija y como mi madre, además de Patricio Cámara a la percusión y Cristian de Moret al teclado. Detrás del escenario participa mucha gente sin la cual este espectáculo no hubiera sido posible.

    AYC: ¿Cómo surge Eterno Camarón?

    GM: La verdad que nos lo habían propuesto varias veces pero no veíamos que era lo que nosotros buscábamos y queríamos. Cuando leímos el guión de Eterno Camarón nos pareció una idea muy bonita que mi padre volviera a los escenarios y que fuese su historia de verdad no las historias falsas que se cuentan. Su biografía ha sido tan grande que era muy difícil acertar, las canciones que han escogido han sido seleccionadas con mucho gusto y esperamos que guste a la gente tanto como a nosotros. Es precioso, es una cosa digna de ver.

    AYC: Y Gema ¡Qué responsabilidad! ¿No?

    GM: Sí, es una responsabilidad muy grande. Por una parte que guste al público y por otra estar dentro de la compañía y estar pendiente de que todo salga bien, aunque mi hermano también está en la compañía soy yo la que llevo la mayor parte del peso. Es muy duro.

    AYC: Y qué orgullo...

    GM: Lo es, muy grande. Es un gran orgullo realizar este espectáculo y ver lo que el público sigue queriendo a mi padre, a Camarón de la Isla. Allá donde vamos nos lo demuestran con su reacción y su actitud hacia nosotros.


                                                    Fotografía: cumbreflamencamurcia.wordpress.com

    AYC: Se nos fue tu padre, Paco de Lucía, Enrique Morente, Moraito Chico, El Torta... grandes entre los grandes que nos han dejado huérfanos a todos pero están llegando nuevos valores al Flamenco ¿Cómo ves esta nueva hornada de artistas?

    GM: Vienen pegando fuerte, es verdad. Por decirte el primero de ellos nuestro Pedro que te pone los vellos de punta con su cante, Piculabe también está cantando muy bonito. Arcángel o Estrella Morente que canta muy bonito por su padre y que tiene un estilo que a mi padre le gustaba mucho. Mi padre moría con Enrique Morente y la verdad que a mi también me gusta mucho. Te podía decir muchos más...toda la tarde podría estar (sonríe).

    AYC: ¿Qué te sugieren estos nombres?

    La Isla de San Fernando: El pueblo donde nació mi padre. Es mucho para mí. Yo trato de ir todas las semanas aunque no estemos viviendo allí desde que él falta. Mi madre tuvo que irse con 3 hijos a casa de sus padres pero no hemos perdido el contacto. Nos fuimos de allí sin querer, San Fernando es mi pueblo, mi todo.

    Dolores Montoya La Chispa: Mucha fuerza, mucha personalidad.

    Paco de Lucía: Muy grande, un gran artista.

    Tomatito: Otro grande, muy grande.

    La Leyenda del tiempo: El disco que revolucionó el Flamenco.

    Camarón de la Isla: No tengo palabras para expresar lo que significa para mi. Es mi todo, mi fortaleza, lo más grande que tengo.

    AYC; Y para despedirnos ¿Un mensaje a la afición de Murcia?

    GM: Os animo a que vengáis a vernos el próximo 21 de marzo al Teatro Romea. Llevamos un gran espectáculo formado por un enorme elenco de artistas, bestial que espero que os haga disfrutar. Tengo muchas ganas de ir a Murcia, que vengáis a vernos y que os guste mucho. Os esperamos.

    AYC: Gracias Gema Monge, un placer haber compartido este ratito de charla contigo. Mucha suerte con vuestro Eterno Camarón y ya sabes que tu padre; el genio, el mito, Camarón de la Isla sigue vivo para todos los flamencos y flamencas del mundo.

    Las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro Romea de Murcia y en el siguiente enlace de Tick Tack Ticket.
















  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario